jueves, 16 de agosto de 2007

Paprika Borgoña

Esta resennia fue un regalo hipoalergénico de JJ para este blog


Un manga esquizofrénico, paranoide, alucinantemente atractivo...

Carlitoj Borregatúo.
The Borregata's Herald.

Nominada al León de Oro en el 63avo festival de Venecia (Sept 2, 2006), aclamada por la crítica especializada en competencias como el Tokio Fest-Cinema (Oct. 21-29, 2006), y premio al público en festivales de respetable envergadura como los de Montreal y Niulliorq, así como también en Portugal (FANTASPORTO, ha premiado a “Bound”, 1996, “El Cubo”, 1997) donde debió competir frente al Laberinto del Fauno en Marzo pasado de 2007: “Páprika”, es un manga muy ad hoc, con lo que se reseña en este blog.

Basada en una novela de Yasutaka Tsutsui, escrita a finales de milenio II, es rescatada musicalmente por la banda sonora de Tsutsumo Hirasawa el genio de los soundtracks mangas de la legendaria serie televisiva: “Paranoia Agent” .

En un animè de Satosi Kon, quién generó ventas millonarias a MadHouse estudios, con dos films previos muy conocidos (El ánimo perfecto, 1998 y Los Padrinos de Tokio, 2003), se ilustra el invento y “Plot Point” de la trama. Se trata del DC MINI, un artefacto que da vivencia a los sueños y en los que indaga Páprika, (algo así como la doble personalidad de la científica investigadora en sueños Atsuko Chiba, similar a lo que plantea David Fincher en “El club de la pelea”).

Páprika, coloca unos electrodos a manera de registro cortical en el cerebro de un personaje (muy similar al dueño del periódico donde trabaja Peter Parker) y lo ayuda a resolver los problemas de su inconciente, que su conciencia despierta no puede resolver.

La problemática: mente sobre la materia es plasmada en la maquinita (el DC MINI) que se convierte en la veedora de los recovecos del cerebro que sirve –malamente y al estilo mas puro de la mediocridad japonesa- para generar violencia Light, afortunadamente.

Por lo demás un buen ejercicio “Psi”, partiendo del punto en que se habla del sueño REM, la fase mas importante para equilibrar la cordura y la locura cerebralmente hablando, se muestran siempre y muy elegantemente los errores de la comunicación sináptica (alegorías a desfiles con insulsos cachivaches por las calles de una metrópoli atestada de neuronas echadas a perder), se plantea el problema de la irritabilidad neuronal y finalmente en un diálogo notorio (aparte de la excelente banda musical) sale a flote la pelirroja Páprika, con el color de vino tinto de la Borgoña francesa diciendo:

“Los sueños y el Internet se parecen, porque ambas, son áreas donde la conciencia reprimida, sale a flote.”

Para ver un avance pinche play