jueves, 22 de mayo de 2008

Un fantasma chileno

Esta fue tomada hace dos años


Hace dos años me tocó estudiar en Valparaíso, Chile mientras se desarrollaba uno hecho sin precedentes, miles de estudiantes -a quienes la represión policiaca durante la dictadura les llegó solamente de oídas- se volcaron a las calles para exigir, en primer lugar por el costo del pase de transporte (el transporte es carísimo y se hacía descuento con este plástico) y después por el legítimo derecho de la educación gratuita. Michelle Bachelet, la actual presidenta de Chile desestimó en un principio el hecho y pronto las marchas en todo el país se volvieron paros y tomas de escuelas entre ellas la Universidad de Valparaíso donde estudié. Nunca vi tanta unidad entre los estudiantes, ni tampoco había visto ni sentido en carne propia la represión de los "pacos" (término despectivo con el que se les conoce a los policías).


Aunque era estudiante de intercambio la participación, con ciertas precauciones, no se me impidió. Durante los días, semanas y casi meses que duró la toma de la Facultad de Arquitectura en plena Playa Ancha se llevaron a cabo diversas actividades, desde recolección de material audiovisual; debates sobre la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (L.O.C.E) , un adefesio de ley concebida durante los últimos días de la "dicta" y votada por la Concertación que a todas luces favorece la privatización gradual de las instituciones de educación; planeación de estrategias de bloqueo arancelario; y sobre todo una explosión de actividades culturales inauditas (Pedro Montt fue de todos en los multitudinarios conciertos, Blanco, Colón , Cerro Alegre y la Torpederas también).


Tiempo después se logró un acuerdo al que en inicio rehuía "Parchelet", pero quedó en manifiesto la fuerza represiva sobre las manifestaciones y el alcance que cualquier grupo de presión tiene en el gobierno de Michelle, quien pasaba por el vergonzoso proceso del Patio 29 o la negativa de Argentina y Bolivia de suministrar energéticos.


Uno de mis ex compañeros de clase me hizo saber que en fechas recientes se llevó acabo la designación del nuevo rector de la universidad en medio de un impresionante despliegue policiaco ¿por qué tendría que acudir la "poli" con todo y huanacos a reprimir un acto académico?


En Chile las universidades se dividen en dos en las privadas y en las no tanto (estas reciben una subvención por parte del Ministerio de Educación pero es insuficiente y cobran a los estudiantes casi lo mismo que cualquier universidad privada en México) Pues bien, la designación del titular se ve nublada por el velo de la privatización ya que la UV tiene serios problemas financieros adquiridos durante el periodo del rector Zucchet, actualmente hay rumores de compra por parte de la Universidad Andrés Bello incluso de la Universidad del Valle de México


¿Por qué tanta insistencia de solidarizarme con los estudiantes chilenos si no lo hago con los de la UABC? Evidentemente porque en la UABC no tienen ese tipo de problemas, pagamos al semestre lo que ellos deben pagar al mes, además la Máxima casa de Estudios de BC está mucho más interesada en la designación de su próxima reina o que elección del presidente de las sociedades de alumnos vaya acorde al color del partido político del actual Alcalde, o se preocupan por la marca de cerveza, si se llega a privatizar la educación en Baja California solo algunos cuantos brincarán y al poco tiempo serán juzgados como revoltosos diluyéndose entre las horas extras que tendrán que trabajar para completar la matrícula y la protesta de las universidades privadas que ya tiene suficiente con el IETU. Además nadie asegura que podamos seguir gozando del artículo Tercero.

A continuación publico el correo que me hicieron llegar, adjunta algunos videos de los alumnos de la carrera de cine y el blog a donde pueden dirigirse:


Estimados amigos, quiero que me ayuden a difundir esto. El día 14 y 15 de mayo la UV realizó su elección de rector con la oposición de estudiantes, funcionarios y académicos consecuentes. Es primera vez que una elección de rector se realiza en presencia de un contingente policial, para reprimir las manifestaciones de 'NO a la elección'. El candidato a rector que ganó es Aldo Valle , este personaje además de haber promovido la salida de Riquelme el año pasado, pertenece al PPD. Fue tanta la ambición de poder que no escuchó el llamado que le hicieran las distintas agrupaciones de la UV. Los estudiantes, funcionaros y académicos encuentran que es ilegítimo el proceso eleccionario realizado. Y hacen un llamado a las distintas agrupaciones del país a difundir lo que esta ocurriendo en nuestra Universidad. Todo indica que se viene la PRIVATIZACIÓN de las universidades públicas. Este sería el primer antecedente de ello, pues aunque se apeló al MINISTERIO DE EDUCACIÓN, este hizo oídos sordos a los acontecimientos desarrollados. Adjunto link de la carrera de cine que registró en video todo lo ocurrido durante esta última semana.
http://www.cinevalpo.blogspot.com/

Por favor ayuden a difundir lo que esta ocurriendo en la UV, los medios de comunicación han evitado mostrarlo a conocimiento público pues existen muchos intereses creados. La Junta Directiva esta compuesta por miembros de la DC, PPD y masonería. Entre ellos se incluyen Pablo Andueza y Luis Guastavino. La Universidad pública por la que luchamos ayer se esta vendiendo al mejor postor y es gente de la Concertación, miembros del Gobierno los que se llenan sus bolsillos.


1 comentario:

_ dijo...

:)

Hay que armar, palabra de guerra por cierto, el movimiento Estudiantes Latinoamericanos Sin Fronteras. O ponerle un mejor nombre.

Estudiantes que viajen de país en país para obtener educación de calidad y gratuita en toda Latinoamerica.

Estudiantes Latinos por una educación Universitaria Universal.

Pueden influenciar medios en cada país pero no podrían articular la influencia de medios en todos los paises.

Sería copado. Un día anual de marcha en toda Latinoamerica con ese objetivo.

Pero bue', me voy a tomar un café mejor :D

---
no dejo de pensar que este post refleja tu compromiso y cariño por tu paso en Chile. Eso habla de vos.