domingo, 21 de septiembre de 2008

Descanse en paz Yaqui

Luego de una ajetreada semana en la que se conjugaron diversos factores para elevar mi nivel de estrés a niveles estratosféricos (derrota de los Xolos ante Dorados, dos motines en La Peni [en breve subiré mi crónica ya que está de moda entre bloggers {la mía dirá la real verídica neta de las netas de lo que pasó en el Cereso de la Mesa} no desesperen también habrá fotos] una caída que me inmovilizó la siniestra, hoy me dieron una noticia fatal: Manuel Muñoz, aka El Yaqui, dealer de caldos y confesor por antonomasía falleció. La noticia fue confirmada por fuentes fidedignas.
Nació hace 64 años en Obregón, Sonora y hace 20 se declaró hijo adoptivo de la coqueta Tijuana. En sus inicios como recién llegado a un cuartito en La Postal, El Yaqui, comenzó de taxista hasta que un día malhaya lo asaltaron con un picahielo y decidió que lo suyo no era jugarse al ruletero. Decidió entonces experimentar con la venta de caldos de cahuamanta a trasnochados y dipsómanos consuetudinarios. La idea fue un rotundo éxito.
El Yaqui, como orgullosamente se presentaba a todo aquél que se acercaba en medio de una marisma etílica, confiesó en cierta ocasión que el negocio le daba para mal comer y bien tomar. Conocido por todos los policías de la mesa de Otay, trasnochados estudiantes de la UABC, trabajadores de maquiladora y uno que otro funcionario, El Yaqui vendía todos los días de la semana excepto el jueves en un pequeño puesto hechizo frente al campo reforma desde las 0:00 horas hastas las 8:00 de la mañana. Sólo en Navidad descansaba y aprovechaba para dormir de día en la casa que compartía con su esposa, a quien le debemos la receta secreta de la "salsita verde ponedora" y la elaboración de los caldos cuyo mayor acierto era el refill y la atención de su fiel trabajador "El Manitas", llamado así por las visibles secuelas de la "polio".
"Llueva, truene o relampagueé aquí me tienen todos los días", solía decirnos cuando le preguntábamos sobre los gajes de su oficio. El Yaqui nunca olvidó algún nombre, poseía una memoria extraordinaria y una capacidad de transmitir comunicación inaudita, misma que era aprovechada por curiosos y chismosos. Podías comentar alguna insignificancia y a la siguiente vez, él te preguntaba sobre los planes manifestados o el estado de salud de cualquier que integrara tu círculo social. Infamias, calumnias, reyertas, chismes, reconciliaciones y hasta pedidas de mano fueron presenciadas por Manuel Muñoz a recordaremos con profundo respeto y anhelo por que alguno de sus tres hijos continúe con su legado. Descanse en paz Yaqui.

14 comentarios:

Lady Mossad dijo...

No mames, es neta entonces.. chale..

Simón el Yaqui tenía no solamente la salsa ponedora sino también el centro de información más fidedigno de la ciudad.. más que el de Hank en el río.. chale mi peda ya no me supo igual..sniff, sniff.. me arrepiento de haber dicho que ya no iría más con el Yaqui.. en navidad.. jajaja.
G.

Lady Mossad dijo...

No mames, es neta entonces.. chale..

Simón el Yaqui tenía no solamente la salsa ponedora sino también el centro de información más fidedigno de la ciudad.. más que el de Hank en el río.. chale mi peda ya no me supo igual..sniff, sniff.. me arrepiento de haber dicho que ya no iría más con el Yaqui.. en navidad.. jajaja.
G.

Palomilla Apocatastásica dijo...

Orale, que bueno que aclaraste sobre tu nuevo hogar
ahora si debo hacer algunos cambios de URL en mi bloguiche
Bexos

Yohanna Jaramillo dijo...

Qué pedo, còmo què se murio El Yaki, no manches!!!!!

triste noticia ésta, triste

Yoh +

Anónimo dijo...

ay ohan nita... por eso te amo.

Debe haber otro lugar para comer caldos de gallina sin hedor falstaffiRenZZe

Anónimo dijo...

Escalofriante.

Realmente bueno.

Vine aquí recomendado por un periodista y escritor de esta amada TJ, y me encuentro con esta bella crónica.

Es un escrito muy fino, tiene usted correo o un telefono donde ponerme en contacto con usted, me gustaría conocer ese ser que hay detras de estas letras, no importa que sea mujer o hombre.

Gracias.

Dejo mis datos, en el IP adjunto.

Manuel Lomeli dijo...

Y este que se cree? Heme aqui afilando mi machete de los celos!

Y si, chido obituario. Se murió también Fimbres, pero Yaqui es una pérdida terrible, snif.

Que se vayan los Calimax y regrese Yaqui...

_ dijo...

Me parece mucho señalar que alguno de los 'tres' hijos continue.
¿Al final lo que te importa es el caldo?

:)
---

Interesante historia de como un ladrón y la cobardía forjan un lugar en la vida. A veces el destino se encuentra reculando.
---

¿cahuamanta?

Es oficial. Necesito un diccionario Mexicano-Porteño.

No caso una goma
¿Qué cornos es una cahuamanta?
:)

última:
No te pongás la gorra que pinta bondi, !gato!

Anónimo dijo...

Mamacita ahora si te llovieron caballeros

Carolina Burboa dijo...

¡Mi suerte es mala! Justo ayer pensaba en martajarle cuatro cucharadas de chile a un caldo del famoso difunto, en mi próxima visita a TJ. Triste.
Por otro lado, ya entendí el porqué del apodo.

Anónimo dijo...

Genial crónica en serio, de a de veras.

Quien es ese hijuemama que te pidió descaradamente datos personales.

Que insomnolencia por dios! (Insomnolencia es una palbra que aparece en el diccionario qeu necesita hernan)

Me solidarizo con Manuel... y afilo machete tambien para hernán, para los judios de Grisdel y para vlorajcia que se va a traer todas sus armas y al nonagenario Remington pa defenderte en las playas el proximo sabado a las tres pm.

pd. Llevate unas buenas tijeras pa trasquilar las nubes.

Lady Mossad dijo...

Pregunta: qué tienen que ver mis paisanos y mi parientes en toda esta vaina, si ni de Sonora son y la cahuamanta no es kosher..??

Lady Mossad dijo...

Pregunta: qué tienen que ver mis paisanos y mi parientes en toda esta vaina, si ni de Sonora son y la cahuamanta no es kosher..??

Cuatroletras dijo...

Solo puedo decir que es una historia como hay muchas. Pero nadie lo cuenta como tú.

Acá hay muchos lugares que atienden a aquellos que terminan la noche hasta las 8 de la mañana, con caldos rojos o blancos y mucho chile.

Aunque lo más famoso son los tacos:(

Saludos