martes, 27 de enero de 2009

Cuando parecía que la guadaña estaba de paso, regresa para confirmarnos la breve duración de la calma. Y no, no me refiero al nuevo bombardeo en Gaza, por mí que se den en la madre, no tengo ganas de emitir algún sentimiento por nada que rebase mis 40 kilómetros cuadrados de espacio vital, así de reducido es mi mundillo, uno en el que me sentía a gusto, confortada y segura.
Para ser workaholic ver como se reduce a una quinta parte la planta laboral del lugar donde paso más de 10 horas al día me provoca vértigo, quizá impulsado por la velocidad con la que una pluma asesina decide quien se queda según los dígitos que preceden a tu nombre en una nómina.
Varias cabezas ya rodaron, las más caras, no sé si sentirme tranquila de cobrar tan poco como para considerarme una amenaza a los lujos y prestaciones a los que la Directiva no ha querido meter tijera. Ahora sí, me queda claro, el barquito de periódico se va a pique.

11 comentarios:

Palomilla Apocatastásica dijo...

Shiale Borre, cuando las cabezas ruedan es mejor tener bien puesta la de uno.
Pero no os preocupeis, no creo que la tuya esté en riesgo...es algo que presiento.

Por lo pronto deja correr ese río de tinta como tu lo sabes hacer.

Anónimo dijo...

Ja! quisiera aprender eso de manejar siepre un perfil bajo como me ensenniaste.

Creo que lo que te salva para que no te vuelen la cavesa, es TU HUMILDAD.

de todos modos quedan para apoyarte, el gasolinero y el de la bicicleta que te llevaba a tu trabajo en la barra.

Saludos a mi mami

_ dijo...

Un periodico que cierra no publica la última noticia.

,

Soy Argentino :)

Cada 10 años, casi como un relojito, el gobierno nos mete la mano en el bolsillo y se queda con lo que se le de la gana. La mejor explicación es esta:

El gobierno cree que los argentinos prefieren poner su dinero afuera del pais porque allá la plata es de ellos, acá: "es nuestra" -leasé nuestra = del gobierno.

Preocupate, o no te preocupes. Ahora se viene la misería, sí, se viene y con ganas, pero eso va a generar una impresionante cantidad de oportunidades, como ocurrió acá luego del 2001.
Inyectan dinero y mil facilidades para impulsar las industrias, habrá sobrante de empleados calificados que querrán trabajar por... algo de dinero.

No se, no creo que lo peor pase de mitad de año, luego creo que todo se va a ir recomponiendo para luego explotar, en un sentido constructivo.

Si va a ser así lo que hace falta saber es cuanto durará la miseria. Espero que poco, espero que lo menos posible.

Y si no, quedarán las profesiones marginales, delictivas y semidelictivas, que han sabido dar de comer a tantas generaciones :D

Fuerza, que la guillotina no anda cortando tan sobre el suelo.

Anónimo dijo...

Te refieres a esto?:
http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2009/01/30/320869

Versión de que despidieron a reporteros del diario Frontera de BC
Por Victor Hernández/SDP
30 de Enero, 2009 - 15:37 — Tijuana, BC
Periódico Frontera
Esto se acaba, se acaba para siempre, simplemente llega a su final.
Foto: Especial/Especial

El diario Frontera, de Tijuana, Baja California, habría despedido a todos sus reporteros originales debido a problemas económicos de acuerdo con un reporte recibido por la redacción de SDPnoticias.com.

De acuerdo con este reporte, Daniel Salinas, uno de los reporteros originales de Frontera desde que apareción en 1999, habría escrito en su blog http://cunadeporqueria.blogspot.com un texto en el que describe la ausencia de los reporteros del diario.

"Ahora la redacción se ha quedado sola. Soy la única persona en este segundo piso. Hay tal silencio, que el tundir de mis teclas se escucha a varios metros de distancia. La prensa ya está trabajando. El rugir eterno de la máquina mientras arroja un ejemplar más a las calles. Recuerdo la primera vez que llegué a este sitio en el que ahora me encuentro y del que hoy me voy para siempre", dice el texto de Daniel Salinas.

Más adelante agrega: "En 1999 la generación fundadora era grandísima. Hoy solo quedamos cuatro y todo hace indicar que mañana no quedará ninguno. La antigüedad y un sueldo decoroso son pecados mortales en este lugar. El mejor reportero es el reportero barato, baratísimo o si es posible, gratuito."

Al parecer los despidos se esperaban desde antes. El 27 de enero, Daniel Salinas escribió lo siguiente en otra entrada del blog: "Esto se acaba, se acaba para siempre, simplemente llega a su final. Un final anunciado, predecible, que no sorprende en absoluto y del que sólo resta desear no se transforme en kafkiana agonía y que termine tan súbitamente como comenzó."

Según fuentes consultadas por SDP, Frontera ha tenido que hacer cambios drásticos para reducir costos de producción: Redujo su tamaño a tamaño tabloide, dejó de regalar la revista Día 7, de El Universal, y redujo su precio de 10 a 4 pesos. Según el reporte recibido por SDP, practicamente todos los reporteros originales del diario, los de mayor antigüedad, fueron despedidos para quedarse solamente con los reporteros de ingreso reciente, es decir, con menor sueldo.

La prensa de papel entró en crisis desde el año pasado tanto por la crisis financiera mundial como la fuerte caída en las ventas de los periódicos de papel, que ha resultado en una fuerte caída en ventas de publicidad.

Diarios como el New York Times, El País, y el Los Angeles Times, e inclusive revistas como Forbes y Entertainment Weekly, han resentido esta crisis de la prensa. Grupo PRISA, dueño de El País, declaró recientemente que los periódicos de papel podrían desaparecer en 10 años.

Anace dijo...

Así es, nos corrieron por ser reporteros caros, lo que muchos no saben es que al inicio del periódico uno de los objetivos era que precisamente los reporteros de Frontera fuéramos los mejores pagados, para así no aceptar "chayotes" como algunos colegas, pero con el paso del tiempo, ganar más que los demás se volvió como una especie de pecado. Daniel y yo siempre éramos los señalados por recursos humanos ante los recortes, pero ya se fueron los jefes a los que no les importaba que ganaramos más que los demás, pues valoraban la experiencia y calidad. Ni modo, ánimo a los que se quedan, nomás que no les aumenten el sueldo, pues peligran.

Carolina Burboa dijo...

Te extraño...

Pat dijo...

Joder, vaya putada. ¿Es por la crisis o viene de lejos? Vivir en la incertidumbre es muy duro, un abrazo enorme.

Anónimo dijo...

yo tambien te extrannio Vlorajzia

Cuatroletras dijo...

Sabes ese fantasma negro de los despidos esta en todos lados, camina dejando un tufo de rumores e incertidumbre.

Nadie dice nada, pero se ve en los ojos el temor o la discreción que hace que se baje la cabeza de vez en cuando para no contrariar con la mirada.

Les doy ánimo a mis compañeras al respecto, pero lo cierto es que nadie esta preparado para tal cosa.

Pero ya he hecho planes para ambas situaciones, si me despiden me iré a MTY, en un mes sábatico en cama; después ya veré.

Si me quedo, mmmm, de todos modos me quiero ir a MTY:(

Espero que estes bien, feliz regreso.

Saludos

CÉSAR R. GONZÁLEZ dijo...

Métete a trabajar a reforma


Pagan más y no están corriendo a nadie.

Carolina Burboa dijo...

Aparécete